EL AGUA, EL MAYOR PROBLEMA DE TANLAJÁS: GENARO AHUMADA CEDILLO.
Uno de los problemas más complicados que enfrenta el municipio de Tanlajás es el abasto de agua potable a algunas comunidades, aseguró el alcalde Genaro Ahumada Cedillo.
El edil indicó que el problema data de hace varios años, pues comunidades como San Nicolás, La Cebadilla y Santa Elena han sido por mucho tiempo un problema en el abasto de agua.
Ahumada Cedillo precisó que otro de los obstáculos que han encontrado para dotar de infraestructura hidráulica al municipio es que no se paga una cuita por prestar el servicio, lo cual los hace inelegibles para recibir apoyo de la CONAGUA, “hemos tocado puertas en Conagua a nivel federal, pero lo primero que nos preguntan es ¿cuánto cobras de agua?, cero pesos, bueno, pues entonces no te podemos apoyar”, señala.
El Compa Genaro, sin embargo, logró gestionar un proyecto que beneficiará a las comunidades El Pando, Malinijá y Serapio Gutiérrez, con una inversión bipartita en la que Conagua aportó 7 millones de pesos y el ayuntamiento una cantidad similar.
De tal manera, son más de 2 mil habitantes de las mencionadas comunidades los que se verán beneficiados con esta obra largamente esperada y la cual el edil espera inaugurar toda vez que haya presentado su Segundo Informe de Gobierno, “ya estamos por terminarla, nos tardamos un poco, tuvimos unos detalles con el contratista, pero en las siguientes semanas anunciaremos su inauguración”, señaló.
La preocupación, por otro lado, sigue siendo el gasto en energía eléctrica que se realiza para mantener el bombeo, pues este asciende a 200 mil pesos mensuales en promedio, lo cual representa una carga onerosa para el erario.
Con informacion de @enresumen