- Por prestarse y ponerse al mando del candidato de Morena a la alcaldía, para amedrentar y amenazar a indígenas de Aquismón, solo por no apoyar a ese candidato.
Morena utiliza a la Guardia Nacional con fines políticos para amedrentar y amenazar a líderes y simpatizantes de sus rivales electorales, así lo denunciaron la madrugada de este martes habitantes de la localidad indígena Tancuime.
Uno de los afectados fue el líder de Tancuime Francisco Javier Cruz, quien señaló que la noche de ayer lunes aproximadamente a las 23:00 horas, una patrulla de la Guardia Nacional entró a Tancuime y se dirigió con operadores políticos de Morena -quienes durante el día habían amenazado con que la Guardia Nacional iba a entrar a «chingar» a sus rivales políticos del Partido Verde-, mencionando que efectivamente así fue, siendo amenazados y amedrentados por los guardias nacionales llegando al grado de que cortaron cartucho pretendiendo intimidar a la gente.
Refiere el entrevistado que ante las amenazas los pobladores de Tancuime, se organizaron para esperar a los guardias con el fin de evitar que detuvieran a sus líderes, por lo que al ver la gran cantidad de gente los guardias nacionales optaron por retirarse dirigiéndose a la Cabecera municipal directo al hotel del candidato de Morena José Blanco «El Piri’ donde se resguardaron llegando también a ese hotel minutos más tarde el político de Morena, adoptando una actitud retadora, agresiva y prepotente hacia los ciudadanos de Tancuime.
GENTE DE TANCUIME BLOQUEARON EL ACCESO AL PUEBLO MÁGICO Y EXIGIERON LA RETIRADA DE LA GUARDIA NACIONAL DE AQUISMÓN LOGRANDO SU EXIGENCIA
Ante lo que consideraron abusos de la Guardia Nacional pobladores de Tancuime en base a sus usos y costumbres de comunidad indígena, se dirigieron al pueblo cerrando el acceso en la entrada, justo frente al hotel de El Piri en donde se encontraban los Guardias nacionales, lanzando consignas de: ¡Fuera la Guardia Nacional! ¡Fuera de Aquismón!
Minutos después llegaron al lugar mandos de la corporación procedentes de Ciudad Valles, entablando diálogo con los manifestantes logrando el acuerdo de que los elementos y sus unidades se retirarán.