“Parecían tiempos de campaña”: Opinaron algunos periodistas que veían la caravana enorme serpentear entre una carretera que aún olía a cemento nuevo, con el alcalde Temo Balderas al frente, adornado en su caminar por la elegancia de las mujeres tenek que le acompañaban al frente, en un marco musical muy autóctono con el sonar del arpa y del “rabelito”, y con pancartas enormes de agradecimiento.
Y no era para menos: La gente de La laja, Manja Tamapatz, El chamal, Paxalja y Alitze, había esperado un cuarto de siglo para ver convertido en realidad esta especie de sueño. La ruta que lleva desde Alitze a La laja no será más un tormento, sino por el contrario, significará una ruta rápida que los enlazará sin mayor problema, y hasta una especie de libramiento cuando no sea necesario subir hasta Tamapatz.
La nueva carretera –según dirían algunos oradores en el acto inaugural- hubo alguna administración que incluso la reportó como terminada, a pesar que solo asfaltó un tramito; y en esos tiempos de balandronadas gubernamentales hasta se prometió potenciar el turismo hacia la “Cueva linda” de Paxalja. El gran problema era que el primer desafío lo representaba llegar con el vehículo entero, porque el camino estaba lleno de piedras cortantes y lodo.
Con la pavimentación en el sector de Alitze a El chamal -quizás el más deplorable- todo el trayecto quedó listo para convertirse en una de las obras más importantes de Balderas Yáñez, quien recordaría (en su mensaje) cuando decidió con el gobernador Ricardo Gallardo arreglar éste o el que conduce a la Cascada de Tamul. La administración estatal eligió rumbo a La morena, y el Ayuntamiento cargó con la inversión de los trabajos que hoy se concluyeron.
Y ahora sí, la gente asidua a las expediciones podrá comprobar que la “Cueva linda” de Paxalja le hace honor a su nombre, llegando en automóvil a tan solo trescientos metros de la entrada a la enorme gruta. Al mismo tiempo se dará cuenta –al igual que ya lo ven el resto de los aquismonenses- que la verdadera transformación de Aquismón comenzó en los últimos tres años, y la mejor noticia es que continuará en los próximos tres.