Recordamos con tristeza a todas las victimas de esa tragedia.
Es el 19 de septiembre del año 1985, son las 07:19 horas (hora centro), la población de la ciudad de México es de pronto sorprendida por un terrible sismo que se convertiría en el más significativo y mortífero de la historia escrita de la nación.
El terremoto del 85, como fue llamado, tuvo una duración de poco más de dos minutos y una intensidad de 8.1 grados, superando al terremoto registrado en 1957.
Las zonas sur, centro y occidente fueron las afectadas por el sismo, que se sintió en estados como Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima, sin embargo, la zona más afectada fue el Distrito Federal.
En la capital mexicana el sismo dejó tal daño que fue necesaria la ayuda internacional.
El Hospital General de México, los módulos central y norte del edificio Nuevo León, edificios del multifamiliar Juárez, Televicentro, los teleteatros, los hoteles Regis, varias fábricas de costura en San Antonio Abad y una de las torres del Conjunto Pino Suárez fueron los edificios más dañados, siendo algunos derrumbados y otros parcialmente destruidos por el sismo.
En total, 152 edificios tuvieron que ser demolidos en la zona debido a los daños ocasionados.
516 mil metros cuadrados de la carpeta asfáltica de las calles resultaron con afectaciones como fracturas, grietas y hundimientos.
Incluso el suministro de agua se vio afectado debido a averías en los acueductos, la red primaria y la red secundaria.
Respecto a las afectaciones humanas, debe saberse que el número de muertos no se conoce con precisión, debido a la opacidad con que el gobierno de ese entonces manejó los datos.
En primeras declaraciones se habló de entre 6 mil y 7 mil muertos, posteriormente se estimaba que eran diez mil las personas fallecidas, sin embargo, los opositores al gobierno estiman que podrían ser mucho más