Tancanhuitz, S.L.P.- Usuarios del sistema hidráulico San Juanito de la cabecera municipal y de 14 comunidades desde hoy no tienen servicio de agua porque inició la reparación de dos fugas importantes, provocadas por la obra carretera Valles – Tamazunchale.
El Presidente Municipal Jesús Eduardo Franco Lárraga explicó que se determinó hoy parar el suministro, con el fin de solucionar las fugas, y en coordinación con la empresa constructora resolver de manera definitiva el problema.
«Tenemos tres pipas, por lo que no se dejará sin el vital líquido al municipio. A partir de mañana inicia el calendario de distribución a las familias, que trabajarán los días en que esté cerrado el sistema».
Por su parte, el director del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado, Santana Ramírez Gómez, detalló que son dos fugas: una pequeña a la altura de las comunidades La Escalera y La Pimienta, y una grande en Xolol, por lo que llegaba solo el 50 por ciento del volúmen que se bombea y no alcanzaba a cubrir todas las poblaciones.
Posterior a esta reparación de fugas, la constructora tiene el compromiso de terminar de instalar nueva tubería, en áreas donde no se vea afectada por el paso de vehículos.
El sistema abastece a 14 comunidades: Tamaletón, Aldzulub, La Cuesta, Crucero – Crucerito, La Loma, El Capricho, Tamaletón primera y tercera sección, entre otras, así como cabecera.
El Alcalde dijo que iniciando el próximo año se echará a andar un programa para abastecer de tinacos a las familias más vulnerables.