• 460 lienzos provenientes de 66 diferentes municipios del país son los que conforman la escenografía monumental
• La imagen oficial fue elaborada en el Semillero Creativo de Pintura y Escultura en Mexicali, Baja California
Más de mil 300 niñas, niños y jóvenes artistas de Semilleros Creativos son los responsables de elaborar la escenografía que vestirá el escenario del Auditorio Nacional el próximo 30 de octubre en el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2024.
Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario conformados por niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social que han encontrado en el arte una herramienta de transformación y construcción de paz.
Es tiempo de florecer y Es tiempo de mujeres son los lemas que inspiran el presente año a Tengo un sueño y, bajo este precepto, la escenografía monumental, realizada en colectivo, plasma lo que niñez y juventudes piensan sobre el papel que desempeñan las mujeres en sus territorios.
Se trata de un gran telón para el escenario (22 x 10 m, y seis piernas de 3.20 x 9.20 m cada una) conformado por 460 lienzos con forma de pétalo, intervenidos plásticamente por noveles artistas provenientes de 66 municipios de 28 estados del país, que acompañarán la puesta en escena, en la que a manera de homenaje, se abordarán las historias de las bisabuelas, abuelas, madres e hijas que han transformado esas comunidades.
Guardianas de la naturaleza, herederas de los saberes, cuidadoras de la flora y la fauna son solo algunas de las representaciones plásticas que el próximo 30 de octubre se verán en el escenario del Auditorio Nacional. Además, se harán presentes sus puntos de vista, talento y sueños, por ejemplo, un lienzo creado por el Semillero Creativo de Escritura creativa e Ilustración en Casa Marie Jo y Octavio Paz, Miguel Hidalgo, CDMX, dice: «llegamos todas».
En esta creación colectiva, niñas, niños y jóvenes también «muestran la riqueza de su individualidad como artistas y personas, pero al mismo tiempo se sienten parte de una comunidad artística que los abraza y de la que forman parte», señala la directora de arte de Tengo un sueño, Gala Sánchez-Renero, quien de forma remota trabaja con las y los artistas desde sus comunidades.
En línea con la identidad gráfica, la imagen oficial de Tengo un sueño 2024 muestra la diversidad de mujeres que existen: niñas y mujeres que visten pétalos en lugar de ropa; sus tonos de piel van de los registros oscuros a los claros e ilustran la heterogeneidad que nos rodea al vivir en un territorio tan grande.
La propuesta seleccionada fue creada por Héctor de 10 años, integrante desde 2022 del Semillero Creativo de Pintura y Escultura en Mexicali, Baja California. «El dibujo muestra que es el momento de las mujeres para florecer, como cuando las flores se abren en primavera. Es una imagen que nos dice que ahora es el tiempo de las mujeres, todas están listas para brillar y crecer como las flores en un jardín», afirma.
Cada día, comparte Héctor, se rodea de muchas de ellas, su favorita es su mamá. La ternura con la que se expresa de sus abrazos es un sentimiento que está presente también en niñas, niños y jóvenes que asisten al Semillero. A este espacio –explica la docente Valeria Canchola– llegan hijas e hijos de mujeres que se dedican por completo al hogar o trabajan en las fábricas cercanas a la zona industrial. El papel maternal es tan significativo en sus vidas que muchas niñas y jóvenes desean formar una familia, aunque también es cada vez más común quienes aspiran a otras cosas o han afirmado su vocación tras la asistencia al Semillero.
Para la imagen de Tengo un sueño 2024 fue clara la intención de abordar la perspectiva de género, señala Valeria, pero es en la cotidianidad en la que aún persisten los estereotipos de género, y la niñez y las juventudes del Semillero cuestionan la pertinencia de esos puntos de vista que separan las actividades como algo «femenino» o «masculino».
El Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2024 se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 19:00 h, en el Auditorio Nacional. Es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Sistema Nacional de Fomento Musical. Los boletos se encuentran disponibles en las taquillas del recinto y se podrán adquirir por $1.00 (un peso 00/100 M.N.) costo simbólico. Cada persona podrá adquirir máximo seis boletos.