* El legislador por San Luis Potosí, evidenció que menos del 10% de las tesis jurídicas abordan temas sociales, mientras que el otro 90% se enfoca en criterios que benefician a sectores que buscan evadir impuestos, eludir la justicia o evitar regulaciones que afectan al interés público.
Ciudad de México, 30 de noviembre.- Durante el debate sobre la inimpugnabilidad de las reformas a la Constitución Federal, el diputado José Luis Fernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), defendió enfáticamente la facultad del Poder Legislativo para modificar la Carta Magna sin intervención del Poder Judicial. En tribuna destacó que la reforma al artículo 107 de la Carta Magna busca evitar interpretaciones judiciales que puedan obstaculizar cambios importantes y urgentes en favor de la justicia y el bienestar social en el país.
“El Congreso tiene todo el derecho y la facultad de reformar la Constitución, nuestra ley superior. Resulta increíble que se sugiera que pueda ser objeto de control judicial cuando, hasta ahora, no lo ha sido ni debe serlo”, expresó el legislador por San Luis Potosí.
El “Chiquis” Fernández, argumentó que el propósito de esta modificación es reflejar en el texto constitucional lo que ya estipula la Ley de Amparo, es decir, los límites que deben respetar los ministros en sus funciones.
Criticó lo que llamó “interpretaciones facciosas” de ciertos ministros, quienes, según él, buscan frenar decisiones soberanas del Congreso aprobadas en conjunto con los Estados.
La reforma en cuestión, aseguró el diputado, forma parte de una transformación profunda del Poder Judicial, una de las principales demandas de la ciudadanía. “La gente se queja de falta de justicia, y el Poder Judicial tiene una gran responsabilidad en esta problemática”, indicó.
A favor de un Poder Judicial renovado y cercano a la ciudadanía, Fernández subrayó que la reforma busca poner fin a la llamada “puerta giratoria”, donde la impunidad prevalece y los privilegios benefician a los grandes grupos de poder.
Reiteró que el objetivo de esta iniciativa es asegurar jueces, magistrados y ministros que se comprometan con el bienestar de la ciudadanía, quienes actúen con justicia en beneficio de las personas y no de intereses particulares.
Asimismo invitó a revisar la jurisprudencia actual para evidenciar que menos del 10% de las tesis jurídicas abordan temas sociales, mientras que el otro 90% se enfoca en criterios que benefician a sectores que buscan evadir impuestos, eludir la justicia o evitar regulaciones que afectan al interés público. “Es momento de que la Corte trabaje en beneficio de la sociedad y no en favor de quienes buscan aprovecharse de sus recursos”, afirmó.
El PVEM, concluyó Fernández, respaldará esta reforma para asegurar que la Constitución proteja la soberanía del Congreso y establezca límites claros para los ministros de la Corte. “No son legisladores, son ministros de la Corte, y deben cumplir con sus responsabilidades. Muy pronto muchos de ellos tendrán que irse”, puntualizó.