SIN CASCADA DE TAMUL OTRA VEZ

CONAGUA adelanta medida de detener los riegos agrícolas en la Cuenca del Río Gallinas a partir de mañana, para que en vacaciones de Semana Santa el río recupere caudal y vuelva la cascada.

Aquismón, S.L.P.- Debido a la falta de lluvias y al excesivo riego agrícola de las aguas del Río Gallinas que forma la famosa Cascada de Tamul al caer más de cien metros al Río Santa María, la cascada desapareció este jueves.

Ante esta situación la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó las medidas ya acordadas en reciente reunión de Cuenca del Río Gallinas, adelantando para el día de mañana la suspensión de riegos.

Informó lo anterior el Director de Turismo municipal de Aquismón, Julián Díaz Hernández.

«El director de la Conagua, Darío Fernando González Castillo, ya mandó los oficios a los ejidos para que desde mañana se paren los riegos; si ello sucede creo que para el fin de semana se recupera la cascada, aunque con poco caudal», afirmó.

Abunda el titular de la Comisión Nacional del Agua en SLP, que derivado de la disposición de los usuarios agrícolas de aguas nacionales, a partir de (mañana) viernes 4 de abril deja de regar el riego rodado, y el (domingo) 6 de abril el riego tecnificado. Con suspensión total que se mantiene vigente hasta el día (sábado) 26 de abril, por lo que se modificó el acuerdo octavo del acta de la reunión del Comité de Cuenca del Río Gallinas», puntualizó.

El funcionario municipal de Turismo dijo que con estos acuerdos de la Conagua, se espera que en las vacaciones de Semana Santa los visitantes puedan apreciar la cascada y además afirmó que la diversión está garantizada con el paseo en lancha por el río Tampaón y la oportunidad de nadar en la cueva del agua.

Al unirse los ríos Gallinas y el Santa María forman el Río Tampaón por cuyas turquesas aguas los turistas disfrutan el paseo en lancha desde los embarcaderos de La Morena y Tanchachín; afortunadamente este río siempre tiene caudal aún en temporada de estiaje.

Botón volver arriba