UNA MAÑANA CREATIVA Y DE TRADICIÓN SE VIVE EN TALLER DE BARRO


El ambiente de tranquilidad y las historias compartidas en torno a esta práctica, refleja el interés por mantener vivas estas técnicas ancestrales.

Este domingo el museo Francisco Cossio fue un espacio de encuentro que celebró la continuidad de una práctica milenaria y su importancia en la cultura mexicana con el taller de “Moldes de barro para cera escamada”, que servirán para elaborar velas con diseños florales o de otras figuras que se utilizan en festividades religiosas y patronales, como la Semana Santa y Navidad.
Desde las 11:00 horas, el aroma a tierra húmeda y el sonido de las manos moldeando el barro llenaron el espacio, creando un ambiente de tranquilidad y concentración.
La actividad fue guiada por el artesano Luis Manuel Lujo quien compartió no solo técnicas tradicionales, sino también historias que conectaron a los participantes con la historia de su oficio, una práctica ancestral que continúa siendo relevante en la actualidad, adaptándose a nuevos tiempos y estilos.
Las y los asistentes expresaron su entusiasmo y satisfacción por la experiencia. Alejandra Dimas compartió que ella tomó previamente el taller de “Cera escamada” y al adentrarse a esta actividad decidió complementar sus conocimientos con el taller de este domingo, dijo que el espacio y el costo accesible permiten que la gente forme parte del rescate de esta técnica ancestral, “recomiendo este tipo de talleres, el costo es accesible la ubicación también es accesible, ademas es una actividad que puedes hacer sola o acompañada para despejarte, el chiste es ir transmitiendo estos saberes”.
Por su parte, Héctor Castillo dijo que esta experiencia fue enriquecedora ya que aprenden a realizar sus moldes para la cera escamada que se utiliza en festividades, “es una actividad en la que pueden venir familias completas para preservar este arte y para pasar momentos de unión.
Por su parte, la señora Victoria Chávez Carranza asistió por primera vez a un taller de este tipo confesó sentirse “a gusto sirve mucho para despejarse, no solo es estar en casa”. Agregó que ella ya tenía conocimiento de esta práctica, sin embargo “nunca había venido y fue muy bonito”.

Botón volver arriba