Aquismón, S.L.P.- Con la finalidad de empoderar a las mujeres y que tengan las herramientas para ejercer cargos comunitarios en localidades indígenas, la mañana de este sábado, se llevó a cabo un curso de capacitación a féminas que fueron electas en sus localidades en el cargo honorífico de Jueces Auxiliares.
Al respecto el director municipal de Asuntos Indígenas, Pedro Damián Santiago Josefa, dijo que
cada día más mujeres asumen cargos honoríficos en las comunidades, «por ello debemos ponderarlas», afirmó.
La capacitación está a cargo de María del Carmen Rubio Pérez, responsable de una Asociación Civil, quien explicó que con el Fondo Canadá, tienen la oportunidad de generar este curso.
«Como autoridades Indígenas tenemos nuestras leyes, nuestra tradición y entonces hay un camino formativo que es el ejercer el camino de encargos y hay de bajos niveles a altos; sin embargo en los últimos años la obligatoriedad de que el 50 porciento sean mujeres y 50 por ciento hombres, frente a una diferencia histórica en la que las mujeres no teníamos acceso a tener cargos, tenencia en la tierra o simplemente por costumbre, nos provoca que estemos en desigualdad de fortalezas, porque no hemos ejercido cargos y menos un primer o segundo cargo de alto mando».
Necesitamos fortalecernos -agregó- para estar en igualdad de estar al mismo nivel y una persona que ha tenido 7 u 8 años ejerciendo el cargo y el día de hoy le toca un cargo de juez o jueza, sin embargo su primer cargo a veces es ese».
Los temas que se exponen son: Manejo positivo de conflictos, la Ley Indígena, planificación comunitaria y gestión.
La capacitación constará de tres módulos y hoy se realiza el primero; el segundo y el tercero es entre el 22 y 24 de enero y el último tendrá lugar en la Capital del Estado, el 15 de febrero, donde estarán acompañados del personal de la Embajada de Canadá.