Reflejo de la buena relación interinstitucional existente entre el Ayuntamiento de Aquismón y el Gobierno del Estado, este mediodía el gobernador potosino Ricardo Gallardo Cardona prometió en Aquismón una nueva carretera al Sótano de las Golondrinas, durante un acto de entrega de apoyos escolares a estudiantes de Primaria y Secundaria, en el que estuvo acompañado por el alcalde Cuahutémoc Balderas Yáñez.
La obra anunciada potenciará aún más el turismo, toda vez que la citada cavidad –que sobrepasa el medio kilómetro de profundidad- se encuentra entre los sitios más visitados por el turismo en el municipio, y fue reconocida en 2007 como una de las trece maravillas naturales de México. En septiembre de 2014 se filmó un fragmento de la parte inicial de la película “Punto de quiebre”, que se estrenó a principios de 2016.
Según mencionó en su mensaje Gallardo Cardona, la ruta será “nueva de paquete, lo que cueste la vamos a hacer (…) y las obras que ustedes quieran, acabando esa vamos a seguir con más obras, porque vamos a apoyar al presidente municipal”. La modernización de la citada ruta se sumará a la que se realiza en la que conduce hacia otro de los lugares emblemáticos de la zona, también en territorio aquismonense: La Cascada de Tamul.
Al respecto, en su discurso, Temo Balderas agradeció la confianza del gobierno estatal “hoy no nos sentimos solos, hoy sabemos que tenemos un amigo en el Gobierno del Estado (y) hoy regresa a traer estos apoyos a los estudiantes. Vienen otros tres años (de gobierno) de traer beneficios, porque nunca me voy a cansar de tocar esas puertas de las dependencias estatales, porque siempre las he encontrado abiertas”.
El gobernante local también mostró su gratitud porque minutos antes el mandatario estatal había pasado al Centro de Atención Múltiple (CAM) “Ponciano Arriaga” a entregar material escolar, respaldo que se suma a la construcción reciente de un comedor”. Durante el evento, Balderas y Gallardo otorgaron simbólicamente mochilas y calzado, incluso en algunos casos se tomaron el tiempo para colocar los zapatos nuevos en los pies de los beneficiarios.